Ir al contenido principal

Un buen hábito para mejorar la productividad personal



De todos los recuerdos de la infancia hay muchos que se quedan grabados en nuestra mente a fuego. Recuerdo ahora con especial gratitud un método de gestión del tiempo que nos enseñaron en el colegio en el que estudié, el colegio Vedruna de Madrid. Estamos hablando 3º o 4º de EGB, por aquel entonces creo que andaba por los 9 ó 10 años.

No sé si mi memoria me falla pero creo que el método consistía en lo siguiente:

  • El lunes primera hora el profesor explicaba los temas y actividades a desarrollar durante la semana para cada asignatura (matemáticas, sociedad, ciencias naturales, ...).
  • Una vez recibidas las explicaciones cada alumno debía de estimar el tiempo que iba a emplear durante la semana en cada una de las asignaturas. Para ello disponía de una hoja con dos círculos divididos en 8 porciones iguales. Cada uno de los círculos representaba la semana y cada porción 1/8 de la semana. Cada porción del primer círculo debía de colorearse con un color: matemáticas en amarillo, sociedad en azul, .... Por ejemplo, si creías que ibas a emplear más tiempo en matemáticas rellenabas más porciones de amarillo.
  • Durante la semana recibías las explicaciones y hacías tus actividades. Si alguien terminaba antes de que finalizase la semana tenía premio: el tiempo que le sobraba podía dedicarlo a distintos juegos que había en el aula. El que no terminaba supongo que tendría un NA (No Progresa Adecuadamente) en su boletín de notas.
  • Al finalizar la semana debías de colorear las porciones del segundo círculo con el tiempo que realmente te había llevado cada asignatura y analizar las diferencias.

Con el tiempo me di cuenta de que este método que interioricé durante la infancia lo estaba aplicando continuamente en mi día a día: durante mis estudios, en mi trabajo, en mis tareas personales, ... Se convirtió en un hábito que considero me ha dado muy buenos resultados y que me ha ayudado a ser más productivo, hacer más con menos. ¡La importancia de lo que nos enseñan en la infancia...!

Precisamente esta es una de las técnicas recomendadas por David Allen en su método GTD-Getting Things Done: la revisión semanal (weekly review) que consiste en reunirse con uno mismo y repasar el trabajo hecho durante la semana y el pendiente para la próxima. Es una de las maneras más efectivas de identificar el tiempo mal empleado con el objetivo de mejorar y ser más productivo.

Enlaces interesantes:
Artículos relacionados:

Entradas populares de este blog

Libros favoritos de Nassim Taleb

Nassim Taleb es un ensayista, matemático, ex operador de opciones, analista de riesgo y aforista libanés que escribe sobre problemas de aleatoriedad, probabilidad e incertidumbre. Es el autor de la serie Incerto , que incluye libros como El cisne negro , Antifrágil y Jugarse la piel . También es profesor de ingeniería de riesgo en la Universidad de Nueva York y asesor científico de Universa Investments. Alguno de los libros que Nassim Taleb ha reconocido entre sus favoritos son: What I Learned Losing a Million Dollars , por Jim Paul y Brendan Moynihan. Se trata de una historia sobre las lecciones que se pueden extraer de una gran pérdida financiera. No Bull: My life in and out of markets , de Michael Steinhardt. Una autobiografía de un exitoso gestor de fondos que comparte sus estrategias y experiencias en los mercados. The new financial order: Risk in the 21st century , de Robert J. Shiller. Un libro que explora la importancia de gestionar los riesgos en la economía global y propone

Mejorando la concentración

A cada paso una inspiración y a cada inspiración una barrida. Paso - inspiración - barrida. Paso - inspiración - barrida. MOMO - Michael Ende ¿Cuánto tiempo perdemos en nuestro tiempo libre preocupándonos por acontecimientos pasados o futuros?. ¿Cuántas veces las obsesiones no nos dejan disfrutar del presente con plenitud?. Al igual que ocurre en nuestros momentos de ocio, esa falta de concentración es también uno de los peores enemigos de la productividad. Las preocupaciones nos llevan a no escuchar a los que queremos, a comer deprisa, a no mirar a nuestro alrededor mientras caminamos, ... Vivir el presente, es sin lugar a dudas, la única manera de disfrutar la vida plenamente. Si conseguimos concentrarnos en el momento disfrutaremos más de la comida, de los amigos, de la familia, lograremos obtener mayor beneficio y placer de todo ello: escuchando y entendiendo a los demás evitamos desencuentros, mirando a nuestro alrededor podemos encontrar ese piso que tanto buscábamos, com

Libros favoritos de Bill Gates

Bill Gates es un magnate empresarial, desarrollador de software, inversor, autor y filántropo estadounidense. Es cofundador de Microsoft, junto con su difunto amigo de la infancia Paul Allen. Durante su carrera en Microsoft, Gates ocupó los cargos de presidente, director ejecutivo, presidente y arquitecto jefe de software. Gates es uno de los hombres más ricos del mundo y ha sido un ávido lector desde su juventud, recomendando varios libros a lo largo de los años. Algunos de los libros que le gustan son: Proyecto Hail Mary de Andy Weir. Se trata una novela de ciencia ficción escrita por Andy Weir. La historia sigue a un astronauta que se despierta en una nave espacial sin recordar quién es ni cómo llegó allí. Pronto descubre que está en una misión para salvar a la Tierra de una amenaza alienígena. La novela ha recibido críticas positivas por su trama emocionante y personajes interesantes. Hamnet de Maggie O'Farrell. Novela que cuenta la historia de la familia de William Shakespea