
ROWE son las siglas de "results-only work environment". Se trata de un modelo de trabajo (otro más) orientado a resultados. En un "ambiente ROWE" cada persona es libre de hacer lo que quiera y cuando quiera siempre que el trabajo se haga.
Lo he descubierto recientemente a través del blog de Tim Ferris. Al parecer el paradigma de aplicación se encuentra en la empresa Best Buy y mediante él han conseguido mejoras tanto en la productividad (+35%) como en la satisfacción de los empleados. En dicha organización han cambiado las viejas reglas de "control presencial" de los empleados por el de "control de sus resultados", de esta manera es el propio empleado quien se fija sus horarios de oficina pudiendo compaginarlos con su vida o con sus preferencias personales. Las nuevas reglas están recogidas en la política oficial de recursos humanos y son, entre otras:
1) Nadie habla sobre cuántas horas trabaja
2) El trabajo no es un lugar adonde usted va. Es algo que usted hace.
3) Todas las reuniones son optativas
4) Nadie juzga la manera en que los otros usan su tiempo
5) No está mal dormir la siesta un martes a la tarde o ir de compras un miércoles por la mañana
Leyendo el punto 3) me ha venido a la mente la ingente cantidad de reuniones inútiles e improductivas en las que he tenido que malgastar mi tiempo. Un buen ejemplo de lo inútil de algunas reuniones son aquellas que se cancelan y no se vuelven a convocar, curiosamente los temas y problemas que se iban a tratar en ellas se diluyen o simplemente se resuelven con un intercambio de correos, el trabajo del equipo responsable, etc...Como siempre las objeciones empiezan a surgir en la segunda derivada:
- obviamente sólo es aplicable a un trabajo de oficina en el que se disponga de herramientas de trabajo "móviles", no me imagino a un soldador llevándose las chapas que tiene que soldar a casa
- la difusión del conocimiento se hace menos fluida al perder el contacto directo con los compañeros y desaparecer "el efecto esponja"
- se necesita de un equipo de trabajo responsable y altamente cualificado que sepa trabajar por objetivos
- se necesita de un equipo de gestión que sepa trasladar los objetivos de la empresa a resultados alcanzables por los empleados, así como hacer un correcto seguimiento de los mismos
- ...