Ir al contenido principal

La efectividad. Otro punto de vista.

Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito.

Aristóteles
He comenzado de nuevo la lectura del libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva del autor Stephen R. Covey. En la primera parte "paradigmas y principios" dedica un capítulo a cómo usar el libro. En él recomienda cambiar el paradigma del uso del material pasando del rol de discípulo al rol de maestro, en lo que llama un enfoque de dentro hacia fuera. Para ello recomienda leer con la idea de compartir lo aprendido en las 48 horas siguientes. Así que aquí estoy compartiendo uno de los principios asimilados en la primera parte de este libro.

Este principio es lo que el autor denomina "equilibrio P/CP". P es la producción de los resultados deseados y CP es la capacidad de producción, la aptitud o el medio que produce los resultados. Si aplicamos nuestra lógica productiva a este cociente diremos que cuanto más hagamos (P) más efectivos seremos, pero el cambio de paradigma que Stephen R. Covey expone es que la esencia de la efectividad está en el equilibrio entre ambos factores. Algunos ejemplos:
  • Uno muy claro, cuando vamos al límite de nuestras fuerzas para producir más (incrementar P) y enfermamos o quedamos exhaustos, incapaces ya de producir nada porque nuestra CP ha desaparecido. No es éste un modo efectivo de enfrentarse al trabajo.
  • Otro ejemplo en sentido contrario es el del estudiante eterno, continuamente formándose (incrementando CP) pero que no aplica esos conocimientos en producir nada, es decir, no trabaja, no es efectivo.
  • Relacionado con lo anterior, tenemos el de la persona o equipo que se dedica a aplicar un área de conocimiento (generar P) sin una formación previa en dicha área (CP). Si no invertimos continuamente para mejorar nuestra CP, limitamos severamente nuestras opciones.
  • Aplicado a los bienes humanos de la organización tenemos un ejemplo entre clientes (P) y empleados (CP). Si cuando los resultados de la empresa son malos una empresa despide a sus empleados menos rentables, ¿por qué no hace lo mismo con sus clientes poco rentables? Este principio habla de que la empresa tiene que tratar a sus empleados como le gustaría que sus empleados trataran a sus mejores clientes. Si la empresa tiene empleados descontentos sus clientes estarán mal atendidos.
  • Aplicado a la planificación tenemos el de la persona que actúa sin pensar, en contraposición al que planifica y no actúa. Sólo en el equilibrio está la efectividad.
Existen infinidad de ejemplos más, incluida la fábula de Esopo de la gallina de los huevos de oro. Según el autor, "esto es válido para todos los aspectos de la vida. Podemos trabajar con él o contra él, pero ahí está. Es un faro. Es la definición y el paradigma de la efectividad sobre los cuales se basan los 7 hábitos expuestos en este libro".

Enlaces:
Artículos relacionados:

Entradas populares de este blog

Libros favoritos de Bill Gates

Bill Gates es un magnate empresarial, desarrollador de software, inversor, autor y filántropo estadounidense. Es cofundador de Microsoft, junto con su difunto amigo de la infancia Paul Allen. Durante su carrera en Microsoft, Gates ocupó los cargos de presidente, director ejecutivo, presidente y arquitecto jefe de software. Gates es uno de los hombres más ricos del mundo y ha sido un ávido lector desde su juventud, recomendando varios libros a lo largo de los años. Algunos de los libros que le gustan son: Proyecto Hail Mary de Andy Weir. Se trata una novela de ciencia ficción escrita por Andy Weir. La historia sigue a un astronauta que se despierta en una nave espacial sin recordar quién es ni cómo llegó allí. Pronto descubre que está en una misión para salvar a la Tierra de una amenaza alienígena. La novela ha recibido críticas positivas por su trama emocionante y personajes interesantes. Hamnet de Maggie O'Farrell. Novela que cuenta la historia de la familia de William Shakespea...

La gestión del cambio y las personas

Nada es permanente excepto el cambio Heráclito de Éfeso Mejora de procesos de desarrollo software, implantación de metodologías, despliegue de oficinas de gestión de proyectos, CMMI, PMBOK, ITIL, SCRUM... Estos son algunos de los "fregados" en los que me gusta meterme en cuanto veo oportunidad. En los últimos años he dedicado gran parte de mis horas de trabajo a ofrecer este tipo de servicios que podríamos englobar dentro de lo que se ha venido a llamar GOBIERNO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (IT GOVERNANCE en inglés). No se trata de un trabajo sencillo por muchas razones, pero lo más complicado sin duda siempre viene del lado de las personas. Cualquier mejora organizacional tiene un impacto directo sobre las personas que forman parte de la organización. Y claro... es muy difícil hacerle ver a una trabajador que las tareas que realiza todos los días se podrían hacer de una manera más óptima. Es por ello que uno de los aspectos más difíciles de gestionar en este tipo de ...

Algunos hábitos para evitar el estrés y centrarse en lo importante

PARA EVITAR EL ESTRÉS: Basado en el método GTD (Getting Things Done) de David Allen . Vacía tu mente. Libera la mente de todas las tareas que tiene pendientes, guárdalas en un lugar específico. De esta manera la mente puede concentrarse en la realización efectiva de las mismas. No acumules tareas, dales salida rápido. Intenta tener tu lista de tareas limpia. Tampoco apuntes en tu lista tareas que lleve menos de dos minutos realizar, simplemente hazlas. PARA CENTRARSE EN LO IMPORTANTE: Basado en mi propia experiencia. Márcate objetivos. Tanto profesionales (mejorar de posición en la empresa, cumplir con los plazos de ese proyecto, ...) como personales (comprar un coche, hacer un viaje, ...). Lo ideal es disponer de objetivos a largo plazo que se puedan ir concretando a corto plazo, por ejemplo los objetivos anuales en mensuales, los mensuales en semanales, y finalmente los semanales en tareas diarias... Esto te ayudará a distinguir cuáles son las tareas importantes que contribuyen al cu...